postoperatorio implantes dentales

Postoperatorio de implantes dentales: Cuidados y recomendaciones

¿Estás buscando información acerca del postoperatorio de implantes dentales?

¿Quieres saber qué cuidados y recomendaciones hay que tener en cuenta después del postoperatorio?

Si a parte de estas preguntas, también tienes alguna de las típicas dudas como si se puede trabajar después de un implante dental, o si se puede correr o hacer ejercicio tras la intervención, quédate a leer porque a continuación te lo explicamos todo al detalle.

implante dental

Los implantes dentales sirven para sustituir, de manera definitiva, dientes que se han perdido por diferentes motivos, y devolver así la estética y función de su dentadura.

Aunque la intervención sea un proceso quirúrgico leve y con anestesia local, el éxito y la recuperación tras un implante dental, dependerá de los cuidados postoperatorios que el paciente realice. 

A continuación, te hablaremos del postoperatorio, del dolor y cómo calmarlo, de los cuidados y recomendaciones que hay después de un implante dental y, finalmente, qué cosas se pueden hacer o no después de la cirugía.

¿Estás interesado/a en realizarte un implante dental en Madrid? En nuestra Clínica FL Dental, puedes conseguir la sonrisa de la excelencia. ¡Contáctanos ahora!

¿Cómo es el postoperatorio de implantes dentales? 

Una vez realizado un procedimiento de implantología es normal notar dolor, inflamación, molestias o algún hematoma en la zona. Es importante tomar, si es necesario, la medicación prescrita por su odontólogo y seguir las indicaciones para que no haya complicaciones postoperatorias.

La recuperación después de un implante dental dura aproximadamente de 7 a 10 días para que cicatrice la herida y se retiren los puntos. Después, hay que tener en cuenta que, para poder poner la prótesis definitiva sobre el implante dental, se tendrá que esperar un periodo de tiempo de 10-16 semanas aproximadamente, dependiendo del tipo de intervención quirúrgica realizada, para permitir la osteointegración del implante con el hueso.

¿Cuántos días dura el dolor de un implante dental?

Hoy en día tras el procedimiento de un implante dental, el dolor después del postoperatorio suele ser mínimo o casi inexistente, como también en la misma cirugía ya que son cada vez menos invasivas y la recuperación es más rápida.

No obstante, todo dependerá del dolor subjetivo e individual de cada paciente y de otros factores, como por ejemplo la cantidad de implantes que se coloquen, de si hay que hacer una regeneración ósea o injerto óseo, etc. De todas maneras, la molestia puede durar de 2 a 3 días y la inflamación circundante puede alargarse entre 4 y 6 días.

En estos casos, es muy posible que sea necesario tomar antibióticos, antiinflamatorios como ibuprofeno/dexketoprofeno y/o analgésicos como paracetamol y puede que también un protector de estómago. Es importante seguir las indicaciones que su odontólogo le recomiende, ya que pueden ser muy diferentes según la complejidad de la cirugía.

Cuidados después de una cirugía de implante dental 

Los cuidados que debemos seguir después de la colocación de un implante dental son los siguientes:

  1. Tomar la medicación inmediatamente para evitar posibles infecciones.
  1. Mantener la gasa de manera que presione firmemente sobre la zona donde se colocó el implante dental. Después de media hora se puede quitar, excepto si sigue sangrando, en ese caso deberá reemplazarse por otra nueva.
  1. Aplicar hielo en la zona afectada para evitar el dolor y la inflamación durante las 48 horas después de la aplicación del implante.
  1. Empezar a higienizar la zona minuciosamente al día siguiente de la cirugía, el hecho de mantener una higiene adecuada ayudará a reducir posibles infecciones.
  1. Seguir cepillándose los dientes con normalidad, teniendo especial cuidado en la zona intervenida. Es recomendable utilizar un cepillo quirúrgico de cerdas suaves para las zonas delicadas.
  1. Se recomienda una dieta de alimentación blanda o semiblanda durante los primeros 3-4 días después de la cirugía. Pasadas estas horas, se podrá comer más sólido teniendo especial cuidado en no masticar directamente sobre la zona intervenida.
  1. Dormir con la cabeza más elevada que el cuerpo el mismo día de la intervención y colocar una toalla por encima de la almohada para evitar manchar la misma.

Consigue aquí tu documento descargable con recomendaciones del Dr. Fernando López para después de un tratamiento quirúrgico

¿Qué no se puede hacer después de un implante dental?

Si queremos sanar el implante dental y evitar posibles infecciones y complicaciones, es recomendable seguir los siguientes consejos:

  1. Evitar masticar en las áreas donde se realizó el implante.
  1. Evitar alimentos calientes, picantes, crujientes o de consistencia dura.
  1. Evitar succionar a través de la pajita.
  1. No utilizar el irrigador dental al menos durante los primeros 5-7 días después del procedimiento en las zonas más adyacentes a la cirugía.
  1. No se recomienda hacer actividad física intensa durante sobre todo las primeras 48 horas, ya que podría acabar en una inflamación e incluso hemorragia.
  1. Es aconsejable no fumar durante los primeros 7 días después de cualquier tipo de intervención quirúrgica, ya que afecta directamente en el proceso de cicatrización y riesgo de infección.
  1. No beber alcohol, ya que puede inactivar la medicación que está tomando.

¿Después de un implante dental se puede trabajar? 

Después de realizarse un implante dental, el paciente se puede reincorporar al trabajo al día siguiente de la cirugía, ya que es de carácter leve y no se suele padecer dolor en el postoperatorio, o éste es controlado a través de la medicación.

¿Qué hacer si se produce un sangrado de nariz tras el implante dental?

El sangrado de la nariz después de una cirugía dental (extracción dental, implante, elevación de seno) puede ser consecuencia directa de la intervención, pero sobre todo no debe asustarse, es relativamente frecuente que ocurra esta situación en función del tipo de intervención sufrida.

¿Qué hay que hacer en este caso?:

  1. Mantener una gasa en la zona intervenida para que presione la herida durante 30 a 45 minutos.
  1. Retirar la gasa y sustituirla por otra en caso de que el sangrado persista. Es importante que la gasa presione un poco y esté colocada justo en la zona del implante dental.  En una hora el sangrado ya debería de desaparecer.
  1. En ningún caso debe sonarse la nariz porque ello ayudará a aumentar la hemorragia nasal. Puede colocarse un tapón de algodón en la narina afectada durante 5-10 minutos y después retirarlo. No debe sonarse la nariz ni realizar maniobras de valsalva (beber en pajita o fumar) durante al menos 4 días para que el coágulo se estabilice.
  1. Si todo esto no funciona, otra opción sería utilizar una bolsita de té húmeda en lugar de la gasa. El ácido tánico del té ayudará a formar un coágulo y así poder detener la hemorragia.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Otros post de interés...