blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental: ¿Qué es, en qué consiste y tipos?

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético de odontología que consiste en recuperar el blanco natural de los dientes. Se puede llevar a cabo a través de diferentes metodologías efectivas.

Si estás buscando un tratamiento de blanqueamiento dental en Madrid, a continuación te explicamos qué es, en qué consiste y dónde podrás realizarlo en tu ciudad.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento de dientes es un tratamiento odontológico muy efectivo para conseguir lucir tus dientes blancos durante mucho tiempo. Consiste en aplicar un gel blanqueante (suele ser de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida) sobre los dientes para que éstos vuelvan a recuperar su color inicial y luzcan más blancos y brillantes.

Estos geles producen una reacción química sobre el esmalte de los dientes, haciendo que se eliminen las manchas causadas con el tiempo. Si se siguen unos protocolos de hábitos alimentarios e higiene dental después del blanqueamiento se puede conseguir que este mismo dure mucho tiempo.

¿Por qué los dientes pierden su color blanco?

Es habitual que, con el paso del tiempo, los dientes se oscurezcan y adopten un tono un poco más amarillento. Esto es debido a ciertos alimentos o prácticas usuales de nuestro día a día, que provocan que el esmalte no pueda mantenerse 100% blanco, sino que tenga tendencia a oscurecerse y a la aparición de manchas.

Estas son algunas de las sustancias que pueden manchar tus dientes, y su consumo te hará tener que recurrir habitualmente a hacerte un blanqueamiento dental en el dentista:

  • Café
  • Vino tinto
  • Curri, tomate frito, azafrán y cualquier otro colorante alimentario
  • Salsa de soja
  • Refrescos y bebidas azucaradas gaseosas y oscuras
  • Fresas, frambuesas, moras
  • Chocolate
  • Tabaco

En general podría decirse que cualquier alimento y/o bebida cuya mancha costara quitar de una camisa blanca sería lo mismo para los dientes.

Tipos de blanqueamiento dental

Ahora que ya sabes qué es un blanqueamiento dental, queremos explicarte cuáles son los tipos de tratamientos que se utilizan para devolver a los dientes ese color blanco tan agradable y característico en una sonrisa.

Blanqueamiento de los dientes vitales

Este es el procedimiento más habitual en los pacientes que buscan aclarar  el blanco de sus dientes. Para saber cómo se hace un blanqueamiento dental para los dientes vitales, debes saber que puedes hacerlo, tanto en una clínica especializada como en casa. Consiste en tratar la superficie exterior de los dientes, la que se ve a simple vista.

Se realiza aplicando un gel que contiene peróxido de hidrógeno o de carbamida, directamente sobre la superficie exterior de los dientes. El blanqueamiento en clínica siempre es más eficaz, ya que se trabaja con una mayor concentración del agente blanqueante y se emplea una lámpara con luz especializada, que permite que el efecto sea mucho más rápido y efectivo.

Este procedimiento suele durar entre unos 30 y 40 minutos en la clínica, dependiendo de las manchas y del nivel de absorción que tengan tus dientes. Verás los resultados justo después de salir de tu cita con el dentista y puedes repetir el proceso tantas veces como sea necesario y la sensibilidad dental nos permita.

Blanqueamiento de los dientes NO vitales

Se trata de un blanqueamiento dental profesional en el que se trabajará con la parte de los dientes que no está expuesta al exterior, es decir, la cara interna de la dentadura (generalmente dientes endodonciados). Se utiliza para tratar a los pacientes que tienen manchas que no se puedan solucionar con el blanqueamiento vital, puesto que la pigmentación proviene del interior de la pieza.

En este caso, el gel blanqueador se aplicará en el interior del diente y se dejará actuar durante varios días manteniendo su contenido a través de unas férulas. Se deberá cambiar ocasionalmente a lo largo de varios días, hasta que el diente llegue a su tono ideal o se consiga la saturación del mismo.

Blanqueamiento dental con LED

Consiste en activar las moléculas del gel blanqueador a través de la luz azul que emite la lámpara LED. Se necesitarán, al menos, 3 o 4 sesiones de activación de luz LED para que los resultados sean óptimos y este tratamiento puede ser muy duradero si se mantiene una buena salud bucodental posteriormente.

En Clínica FL Dental disponemos de la mejor lámpara LED del mercado, la Philips Zoom, con la cuál podrás ver resultados inmediatos y definitivos en una sola sesión.

¿Un blanqueamiento dental cuánto dura?

Ya tienes todos los datos acerca de en qué consiste un blanqueamiento dental y todos los tratamientos efectivos para blanquear los dientes en el dentista, pero, ¿cuánto duran los resultados?

La duración de los efectos positivos del blanqueamiento dental dependerán en gran manera de cada paciente y en qué estado se encuentran sus dientes. Los resultados pueden durar años, aunque a medida que pase el tiempo irás viendo como el amarillo de tus dientes vuelve a aparecer.

Por eso, no podemos decirte exactamente cuánto dura un tratamiento de blanqueamiento de dientes, puesto que algunos pacientes deberán hacerse una sesión cada seis meses y otros podrán aguantar hasta dos años y más viéndose los dientes relucientes.

Es importante, no obstante, mantener un buen cuidado de los dientes después del tratamiento de blanqueamiento y evitar los alimentos que puedan volver a oscurecer nuestra dentadura. De esta manera podrás disfrutar de unos buenos resultados durante mucho más tiempo.

Blanqueamiento dental en Madrid

Clínica FL Dental está especializada en los campos de la cirugía oral, regeneración ósea, periodoncia, implantes y estética dental y lleva más de 12 años ofreciendo a sus clientes las mejores soluciones en su salud bucodental. 

Tenemos una amplia gama de tratamientos de blanqueamiento dental y, después de un análisis exhaustivo, elegirán el que mejor encaje con las necesidades de cada cliente. 

Su objetivo principal es conseguir la confianza de sus pacientes a través de ofrecerles un trato muy cercano y personalizado. 

De esta manera consiguen un bienestar óptimo en cada uno de sus pacientes, tanto a nivel médico, como estético.

Esperamos que este artículo te haya podido ser de ayuda para saber qué es el blanqueamiento dental y qué tipos de tratamientos existen. 

Recuerda que los resultados en la clínica siempre serán mucho más efectivos que si decides hacer este tratamiento en casa por tu cuenta.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Otros post de interés...