Estética dental: Qué es, tratamientos y cuidados

¿Te gustaría realizarte algún procedimiento de estética dental en Madrid? ¿Quieres saber en qué consiste la estética dental, y qué tratamientos dentales estéticos ofrecemos en nuestra clínica? Pues quédate aquí que te lo contamos todo.

Cuando un paciente acude a nuestra clínica dental, no siempre guarda relación con un problema de salud o funcional de los dientes. Hoy en día, mucha gente acude para someterse a algún tratamiento estético dental que le permita lucir una bonita y sana sonrisa y así aumentar su autoestima.

La odontología estética, a lo largo de los últimos años, ha avanzado mucho y ahora nos puede ofrecer una serie de tratamientos que puedan cumplir con nuestra necesidad. 

A continuación, definiremos qué es y qué hace la estética dental, qué tratamientos estéticos dentales se pueden realizar, cuál es la preparación que hay que seguir antes de una intervención y los cuidados después de la intervención.

¿Qué es y qué hace la estética dental? 

La estética dental es una especialidad de la odontología que se encarga de mejorar la apariencia física de la boca y de los dientes de los pacientes y así hacer que los cambios realizados se puedan integrar naturalmente y de la mejor manera, sin olvidar su funcionalidad, creando una armonía con el resto de los rasgos faciales del paciente.

La estética dental se utiliza cuando hay problemas con la asimetría dental, separación entre los dientes, cambio de coloración, caries cerca de la encía, fractura de alguna de las piezas dentales o solventar pequeños problemas funcionales de la boca. 

Todas las personas pueden someterse a estos procedimientos, pero es importante, primero, que haya una buena salud bucodental antes de empezar con los tratamientos de estética.

Tratamientos estético dentales

En primer lugar, para que se cumplan los objetivos estéticos, lo primero que se tiene que hacer es un análisis facial personalizado y de esta manera se consigue asegurar la mejor solución para que se adapte de la mejor manera al paciente.

La estética dental nos ofrece diversos tratamientos como los siguientes:

  1. Ortodoncia: La ortodoncia sirve para corregir los problemas de alineamiento dental y mordida de los dientes ayudando de esta manera a tener una bonita sonrisa. Hay diferentes tipos de ortodoncia como, la tradicional utilizando brackets metálicos y alambres o la ortodoncia invisible con Invisalign o Spark que son unos alineadores transparentes y removibles los cuales están fabricados para cada paciente de manera personalizada.

  1. Carillas dentales: Las carillas dentales son unas láminas de composite, disilicato de litio o porcelana que se colocan en la parte visible del diente, con la intención de mejorar el tamaño, la forma, el color y la posición de la dentadura. La principal ventaja de las carillas es que el proceso es muy rápido y eficaz, además de poder modificar parámetros como la textura, el brillo y la anatomía de los dientes.

  1. Blanqueamiento dental: Los tratamientos de blanqueamiento dental permiten aclarar el color de los dientes que han perdido el blanco natural o para eliminar tinciones de café, tabaco, té u otras substancias. Este procedimiento consiste en la aplicación de agentes químicos que blanquean los dientes como el peróxido de carbamida o de hidrógeno.

     

  2. Gingivectomía: Una gingivectomía es una técnica sencilla y poco invasiva que consiste en hacer una pequeña cirugía para reducir el exceso de encía y darle así un tamaño armónico y más proporcionado al diente.

  3. Reconstrucciones dentales: Las reconstrucciones dentales sirven para dar solución a aspectos funcionales como las caries, una fractura dentaria, así como también corregir separaciones entre dientes.

  4. Coronas o fundas dentales: Las coronas o fundas dentales se utilizan cuando se pone un implante dental o cuando hay algún diente roto. Éstas se instalan encima sobre el diente o implante colocado, dando así una funcionalidad y recuperando una sonrisa más estética y lo más natural posible.

Preparación antes de la intervención

Antes de realizar cualquier intervención, lo primero que se necesita es que la boca esté en perfectas condiciones higiénicas.

Es importante, para evitar una posible infección, eliminar el sarro y la placa bacteriana cepillándose, después de cada comida, los dientes y enjuagar la boca utilizando un colutorio. 

A continuación, te recomendamos:

  1. Realizarse unos 15 días antes de la intervención una tartrectomía o lo que es lo mismo, una limpieza dental llevada a cabo por su odontólogo con el fin de eliminar el sarro y las bacterias de la boca.
  2. Enjuagarse la boca después de cada comida con colutorio desinfectante, para que nos quede la boca lo más limpia posible.
  3. Evitar el tabaco.
  4. Sacar pendientes, anillos, collares etc.
  5. Evitar usar maquillaje.
  6. Tomar la medicación en el caso que sea necesario y recomendado por su odontólogo.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Otros post de interés...