¿Estás interesado en realizarte una ortodoncia en Madrid? ¿Quieres tener una sonrisa más estética pero a la vez que sea natural, funcional y sana? En nuestra clínica, te ofrecemos diferentes tipos de ortodoncia dental que mejor se adecuan a cada uno.
¿Quieres saber qué es una ortodoncia? o ¿Qué hace el ortodoncista?
A continuación, te resolvemos estas dudas que surgen acerca de este tema, como también te informamos de los beneficios y ventajas de la ortodoncia, los tipos de ortodoncia que hay y cómo funcionan y cuándo se recomienda hacer una ortodoncia o cómo saber que la necesitas.
Índice
¿Qué es la ortodoncia dental?
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que estudia, previene y corrige la mala posición de los huesos así como la desviación en la posición de los dientes, apiñamientos o diastemas (espacios entre los dientes), la forma de las arcadas dentales o problemas de mordida, mediante la aplicación de diversos tipos de fuerzas gracias a los aparatos o brackets. Todo esto, sirve para restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también así la estética dento-facial.
La ortodoncia, en total, tiene 7 fases:
- Fase 0: en la que se realiza un estudio para establecer un diagnóstico preciso y un punto de partida. De esta manera podremos establecer un plan de tratamiento con un tiempo estimado del mismo, así sabrás cuánto tiempo deberás llevar tu ortodoncia.
- Fase 1: Alineamiento y nivelación, tienen el objetivo de modificar las discrepancias verticales y el apiñamiento dentario.
- Fase 2: Corrección de la mordida y relación molar, donde se corrige la oclusión o mordida y se empiezan a encajar los dientes.
- Fase 3: Cierre de espacios, se cierran los espacios que hay entre los dientes.
- Fase 4: Acabado y terminación, donde se hacen pequeños ajustes de perfeccionamiento de la posición dentaria.
- Fase 5: Retirada de los aparatos ya que los objetivos han sido cumplidos.
- Fase 6: Etapa de retención, fase muy importante ya que mantendremos los resultados conseguidos. Se aplicarán retenedores (ya que el diente tiene memoria y puede querer volver a su posición inicial antes del tratamiento) además de unas fundas transparentes (férulas) hasta que el profesional lo recomiende.
¿Cuándo es necesario una ortodoncia?
Últimamente existe una fuerte necesidad de estar perfectos al milímetro y cada vez se ha vuelto más de moda ponerse ortodoncia, sobre todo en los adultos.
La ortodoncia va más allá del simple hecho de alinear un par de dientes torcidos o apiñados, sino lo que se pretende es corregir problemas más funcionales, como los mencionados anteriormente. Es más una cuestión de necesidad que de ir a la moda, por lo tanto, nosotros siempre recomendaremos una ortodoncia por motivos funcionales, y con el mismo tratamiento conseguiremos además, esa estética tan deseada.
Serán aptas a realizarse un tratamiento de ortodoncia, todas aquellas personas que presenten maloclusión de los dientes que puedan afectar a la mordida y nos impida tener una masticación adecuada, que además, nos impida tener una higiene dental correcta que nos derive a padecer posibles caries, pérdida de piezas dentales, problemas en las encías, desgaste del esmalte dental, entre otros.. o ya simplemente que nos genere un estado de inseguridad a nivel personal o de relaciones sociales.
Beneficios y ventajas de una ortodoncia dental
No siempre es tarea fácil iniciar con un tratamiento de ortodoncia ya sea por el precio o por el tiempo que inviertes en tus dientes. Estos condicionantes hacen que nos cueste un poco más tomar la decisión, pero no tenemos que olvidar los beneficios y ventajas que hay en usar la ortodoncia.
Principalmente, usar ortodoncia no solo nos da beneficios estéticos, sino que también beneficios funcionales y beneficios para la salud.
Gracias a la ortodoncia nos ayuda a tener:
- Menos desgaste en los dientes
- Menos riesgo de caries dental
- Menos riesgo de enfermedad periodontal
- Menos movilidad dentaria y sensibilidad dental
- Menos bruxismo por readaptación del engranaje dental
- Menos dolor de espalda, cabeza y oídos
- Mejor limpieza
- Mejor masticación
- Mejor autoestima
- Mejor estética
¿Cuáles son los tipos de ortodoncia y cómo funcionan?
Existen varios tipos de ortodoncia, dependiendo del problema a tratar y la edad en que se aplica.
Ortodoncia preventiva, interceptiva o funcional
Se basa en movimientos limitados a pocos dientes y en aquellos casos en que la alteración sólo es dental. Esta ortodoncia intenta controlar el espacio, manejarlo, hacer pequeñas correcciones dentarias, controlar los hábitos y las disfunciones. Es lo que denominamos ortopedia y se realiza mientras hay crecimiento, es decir, entre los 6 y los 10 años.
Tiene como objetivo guiar el crecimiento y/o corregir el desarrollo de sus estructuras óseas, es decir, de los huesos: maxilar y mandíbula.
Ortodoncia correctiva
Este tipo de ortodoncia se utiliza más en adolescentes y adultos cuando no ha sido posible la realización de un tratamiento interceptivo, o bien este tratamiento no ha resultado suficiente para corregir el problema. Por lo tanto, tiene como objetivo corregir la maloclusión de los dientes que ya están consolidados. En este tipo de tratamientos, se usan generalmente tres tipos de aparatos: aparatos funcionales, aparatos removibles y aparatos fijos.
Aparatos funcionales
Utilizan las fuerzas biológicas de la musculatura para efectuar cambios dentarios y óseos con el fin de conseguir una mejor colocación de los dientes que aumente su funcionalidad y disminuya los problemas.
Aparatos removibles
Se pueden quitar para lavarlos, pero su posición regular va sujeta a las piezas dentales. Con ellos se aplican presiones sobre los dientes que se necesitan desplazar. Pueden ser resortes, arcos y tornillos. Son útiles para la expansión de los maxilares y para la corrección de las llamadas “mordidas cruzadas”.
Ortodoncia invisible
Es un conjunto de férulas transparentes que se ajustan individualmente a cada uno de los dientes. Son invisibles a simple vista y más cómodos, ya que el movimiento en los dientes es más suave. Se pueden retirar para lavar los dientes o para comer, por lo que es más fácil mantener una buena higiene y no modifica el habla. Se necesitan llevar puestos al menos 22 horas al día para conseguir los resultados esperados.
Aparatos fijos
Pueden realizar movimientos de enderezamiento, torsión, rotaciones y demás. Su aplicación exige una rigurosa técnica, mediante la aplicación de bandas y brackets sobre las piezas dentarias de acuerdo al plan trazado para lograr las correcciones requeridas.
Brackets convencionales (metálicos, zafiro y autoligables)
Los brackets se colocan en la parte externa de la arcada dental quedando de manera visible. Son de los más utilizados principalmente en niños y adolescentes, donde a veces, la colaboración de estos pacientes es insuficiente como para llevar una ortodoncia invisible. Tienen unos resultados igual de buenos que la ortodoncia invisible removible, pero son más incómodos y limitantes a la hora de comer.
Ortodoncia lingual
Los brackets se colocan en la parte interior de la arcada dental, quedando libre la superficie externa de los dientes. Son por lo tanto más estéticos que los convencionales, pero requieren de un periodo de adaptación.