Implantes dentales: Qué son, en qué consisten, fases…

¿Has perdido una o varias piezas dentales? ¿Quieres disfrutar de una boca completa con la máxima funcionalidad  y en el menor plazo posible?. Si estás buscando información sobre implantes dentales en Madrid, en nuestra clínica te asesoraremos de la mejor manera posible.

Las ausencias dentales suelen generar movimientos en los dientes adyacentes y antagonistas, una mala oclusión, desgaste oclusal y sobrecarga dental, envejecimiento facial, etc.

Un implante dental es una pieza diseñada artificialmente que sustituye a la pieza dental original del paciente. Utilizar implantes nos ayuda a mantener la estructura de nuestra dentadura y poder utilizarla con normalidad.

Un implante dental es la mejor opción para la reposición de un diente perdido, ya que no perjudica a los dientes vecinos.

Es el tratamiento más eficaz por su capacidad de durar muchos años y la masticación es lo más parecido a un diente natural, pudiendo consumir cualquier tipo de alimento.

A continuación, explicaremos paso a paso de qué se trata exactamente un implante dental y analizaremos los distintos tipos de implantes.

implante dental

¿Qué es un implante dental? 

El implante dental es un tornillo de titanio el cual es biocompatible con el ser humano, y su superficie ha sido tratada para conseguir el proceso de osteointegración adecuado.

Sobre este implante dental, el cual funciona como una raíz dentaria artificial,  se atornilla una corona o prótesis con el objetivo de reemplazar el diente perdido. 

Tras la colocación del implante dental dentro del maxilar o de la mandíbula y una vez queda integrado en el hueso, se fija la prótesis por medio de un pilar protésico intermedio y sobre éste se coloca la corona dentaria.

Resumiendo, diremos que un implante dental estaría formado por el tornillo de titanio, un pilar intermedio y una corona.

Implante dental paso a paso: proceso completo.

1. Detección y estudio

En este primer paso acudiremos a nuestra clínica dental en la que nos sometemos a una evaluación de la calidad y cantidad del hueso maxilar a través de una radiografía en 3 dimensiones gracias a nuestro TAC de última generación.

De esta manera obtendremos una imagen tridimensional de todo el maxilar y mandíbula y podremos valorar según la cantidad ósea, cuál será el implante dental más adecuado (diámetro y longitud) y si fuera necesario realizar una regeneración ósea.

2. Fase quirúrgica

Esta cirugía es totalmente indolora para lo que se aplica anestesia local o sedación consciente en los pacientes con mayor estrés emocional o por la complejidad del caso.

Es el procedimiento por el cual se coloca el implante en el hueso donde estaba el diente ausente.

3. Control post-cirugía:

Se realiza entre 7 a 10 días de la intervención. Si quieres saber más sobre el postoperatorio de los implantes dentales, pincha en ese enlace.

En este paso se verifica el proceso de cicatrización.

4. Control de osteointegración

Se efectúa entre los 2 y 3 meses. En esta fase se realizará una radiografía para asegurar que esté bien integrado el implante con el hueso. En el caso que todo esté bien, se fijará el pilar protésico (parte que une el implante con la corona) y se realizará un escaneado digital de la boca para comenzar a fabricar la corona dental.

5. Colocación de la prótesis:

Se coloca la prótesis dentaria sobre el implante con los ajustes pertinentes para conseguir una buena oclusión.

6. Cuidado del implante

Se tratará de seguir las pautas marcadas de nuestro cirujano. Para un buen mantenimiento de los implantes dentales se debe seguir una rutina de higiene oral muy cuidadosa.

colocación implantes dentales

Tipos de implantes dentales.

Son muchas las casas comerciales que ofrecen diferentes tipos y gamas de implante según van avanzando los estudios científicos y las necesidades de los pacientes y los conocimientos de los profesionales.

Los implantes dentales más comunes son aquellos que son de titanio grado 4. No obstante, ya se comercializan implantes de titanio y zirconio (muy biocompatibles además de acelerar la osteointegración) y de sólo zirconio (indicado para personas aprehensivas a los metales).

¿Cuánto tiempo de reposo es necesario después de un implante dental?

Después de la colocación, en un periodo aproximado de 2-3 meses el implante se habrá osteointegrado al hueso en el proceso de osteointegración.

¿Cómo ayudar a regenerar las encías?

Una vez que el tejido gingival comienza a dañarse, dejando expuestas las raíces dentales, no es posible que vuelva a crecer y por lo tanto no se pueden regenerar solas.

Sin embargo, existen unos tratamientos para ayudar a recuperar el tejido perdido y cubrir las piezas dentales y se realizan a través de una intervención quirúrgica, en la cual el periodoncista valorará el caso particular del paciente.

Una vez valorado el caso, el dentista podrá ofrecer:

  1. El injerto de encía: En éste caso utilizaremos tejido blando (normalmente del paladar) del paciente para insertarla en dónde la encía se haya retraído, consiguiendo así revestir la raíz dental que había quedado expuesta. La ventaja de realizarte un injerto es que te aseguras la biocompatibilidad ya que el tejido es propio del paciente y además es un procedimiento muy sencillo y mínimamente invasivo.
  2. Colgajo o estiramiento de encías: La técnica consiste en estirar tejido gingival por parte del periodoncista y se reserva para retracciones más leves.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Otros post de interés...