La cirugía guiada de implantes dentales, es la técnica que ofrece una mayor precisión en el mundo de la implantología oral. El método se basa en obtener una radiografía de la boca del paciente y una réplica exacta de esta en un modelo 3D, a fin de planificar la intervención que se va a llevar a cabo y reducir al máximo los errores derivados del factor humano.
Si estás pensando en someterte a una intervención de cirugía guiada en Madrid, a continuación, te daremos toda la información que necesitas conocer, para llegar a la clínica dental preparado.
Índice
¿Qué es la cirugía guiada por ordenador?
La cirugía guiada de implantes dentales por ordenador es una de las mejores herramientas de planificación para poder recuperar aquellas piezas dentales que has perdido. Lo que hace este tipo de cirugía es permitir que el cirujano haga un simulacro de intervención, a través del ordenador, antes de ponerse con su paciente real.
Mediante un escáner extraoral / TAC / CBCT, el doctor podrá obtener una radiografía en 3D de la boca del paciente. A partir de este momento se coloca el implante dental en el ordenador en la posición tridimensional más adecuada. Posteriormente se imprime una férula quirúrgica que se posicionará en la boca del paciente de manera que no se mueva. Esta férula posee la localización exacta en la que se insertará el implante dental según lo programado en el ordenador.
Esto hace que la cirugía sea mínimamente invasiva, evitando tener que abrir y levantar la encía por completo. Al no realizar ni cortes ni puntos, se reducen al máximo las molestias del postoperatorio.
Ventajas de la cirugía guiada
La cirugía guiada de un implante ofrece múltiples ventajas a los pacientes que quieren sustituir una pieza que han perdido, por medio de un implante dental. Este tipo de intervención se ha convertido en una auténtica revolución, tanto para pacientes como para cirujanos orales.
La precisión que ofrece este tipo de práctica no es comparable con ninguna de las alternativas anteriores. Los implantes dentales guiados por ordenador son prácticamente infalibles, lo que facilita mucho el trabajo del especialista implantólogo y la recuperación del paciente.
Estas son algunas de las ventajas más relevantes:
- Es un método rápido y sencillo: La complejidad tecnológica ha hecho que esta operación se convierta en una intervención fácil y rápida. Esta es una de las principales ventajas de la cirugía guiada de implantes dentales.
- Precisión absoluta: El uso de las últimas tecnologías en el sector de la implantología consigue que los pacientes puedan tener sus implantes con una máxima precisión y rapidez, limitando las dificultades que estos presenten.
- Permite planificar cuál es la mejor opción: El doctor no se encontrará con los problemas una vez haya abierto la encía, así que no tendrá que tomar las decisiones en ese mismo momento.
- Es más fácil para el cirujano: Gracias a las prácticas previas, el cirujano se habrá encontrado con todos los errores posibles, de manera que disminuye, de forma considerable, el margen de error humano.
- El paciente se sentirá más seguro: Gracias a que la intervención será sencilla para el cirujano, el paciente podrá llegar a la consulta mucho más relajado y confiado en que todo saldrá bien.
¿Cuál es el proceso de un implante dental?
Vamos a explicarte los pasos que sigue un especialista cuando te sometes a un proceso de cirugía guiada en implantología oral, a fin de colocarte, de la forma menos invasiva posible, el implante que necesitas.
Valoración previa
La primera fase que requiere cualquier proceso de implante es un estudio previo del caso particular del paciente. En este estudio se identificarán las necesidades de cada persona y se realizará una valoración completa del paciente, teniendo en cuenta su historial médico y realizando las radiografías dentales que sean necesarias.
Lo más importante es la realización de un TAC/CBCT para la adquisición de la imagen tridimensional de la boca del paciente. De esta manera se procede a estudiar el hueso y las complejidades del caso en particular para obtener la mejor posición del implante dental. Una vez se aprueba esa posición final, se imprime una férula quirúrgica que guiará al cirujano para la posición final del implante dental en la boca del paciente.
Intervención quirúrgica y colocación del implante
Lo primero que se hará es anestesiar al paciente para que no note dolor durante toda la intervención.
A continuación, se posiciona la férula quirúrgica guiada sobre la boca del paciente de manera que quede estable y sin moverse.
Entonces se procederá a la colocación del implante dental mediante la cirugía programada previamente por ordenador.
Finalización del proceso
Finalmente, el cirujano te indicará cuáles son las recomendaciones que debes seguir tras la realización de una cirugía dental, que también puedes verlas en RECOMENDACIONES TRAS UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA.
Ahora ya sabes qué es la cirugía guiada de implantes dentales y sabes cuáles son las ventajas que puede traer a tu salud bucodental. Puedes consultar la página web de nuestra clínica dental Fernando López, pedir una primera cita de valoración y comenzar el proceso para conseguir una sonrisa perfecta.