cirugia dental, tipos y en qué consisten

Cirugía dental: ¿Qué es y qué tipos hay?

¿Quieres conocer en qué consiste una cirugía dental, los tipos de cirugía que existen y cuándo es realmente necesaria esta operación? La cirugía bucal es una especialidad odontológica que engloba el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades que se producen en la boca, maxilares y sus tejidos anejos. Existen distintos tipos de cirugía y para todas ellas, es recomendable conocer los tiempos del postoperatorio y las precauciones necesarias para después de la intervención.

Las intervenciones de cirugía odontológica (infección, fractura de un diente, muela de juicio, regeneración de hueso, implantes…) normalmente se realizan en la misma clínica dental por lo que pueden ser llevadas a cabo con técnicas de anestesia local. En ciertas ocasiones, por cuestiones del paciente tales como miedos-fobias-estrés-ansiedad, o por situaciones médicas como duración y complejidad de la intervención, la sedación consciente es una opción muy demandada, cómoda y eficaz.

cirugia dental

¿Qué es la cirugía dental? 

La cirugía dental o comúnmente llamada “operaciones dentales” es la especialidad quirúrgica que incluye el diagnóstico, la cirugía y los tratamientos relacionados con una diversidad de enfermedades, heridas y aspectos estéticos de la boca y los dientes. Una cirugía oral es una operación quirúrgica que se realiza en la cavidad oral (dientes, mucosas y tejidos) para solucionar o extirpar elementos anatómicos patológicos. Gracias a la modernización de sistemas, se trata de cirugías rápidas, sencillas e indoloras que son muy comunes hoy en día.       

Tipos de cirugías

Existen dos tipos de cirugías a nivel oral. Una es la cirugía mayor (operación de tumores dentales, reconstrucciones oro-faciales, traumatismos graves…) que se realiza a nivel hospitalario y bajo las manos de un cirujano maxilofacial y con anestesia general. 

La otra es la cirugía menor que se realiza en la propia clínica dental y abarca desde extracciones dentales sencillas a otras más complejas (muelas del juicio), extirpación de quistes dentales, implantes dentales, regeneración de hueso, injerto de encía… Todas ellas son cirugías ambulatorias que tan solo con anestesia local pueden realizarse, aunque también puede optarse por la sedación consciente por las características del paciente (fobia al dentista) o por la complejidad y duración de la intervención.

A continuación, te resumimos los tipos de cirugía más comunes.

Cirugía dental de implantes dentales

Es una de las cirugías más comunes. La colocación de implantes dentales representa la mejor solución para aquellas personas que han perdido uno, varios o todos los dientes. El paciente recupera la función masticatoria, la fonética y la estética de su sonrisa, mejorando su calidad de vida y aumentando la confianza en sí mismo.

cirugía implantes dentales

Cirugía dental en las encías

Debido a la enfermedad periodontal, puede ser necesario diferentes tipos de tratamiento, que van desde el tratamiento más simple, como es el alisado y raspado radicular (curetaje), hasta la cirugía periodontal que tiene por objetivo fundamental mejorar el problema periodontal y aumentar el tiempo de vida de los dientes en boca.

La gingivectomía es uno de los tratamientos más conocidos que se produce por una hiperplasia gingival (aumento del tamaño de la encía) y consistente en recortar esa encía que está ¨escondiendo¨ el diente.

Muchas veces también es necesario tener que realizar un injerto de encía (cuando existe una recesión/pérdida de encía que provoca un aumento de la hipersensibilidad dental, como mejora del tratamiento de implantes…) para solucionar los problemas estéticos, funcionales y saludables que estos problemas pueden conllevar.

cirugía encías

Cirugía de injerto de hueso

La cirugía de injerto de hueso es una intervención quirúrgica llevada a cabo por un especialista en cirugía oral con el objetivo de ayudar a regenerar el hueso perdido. El total de estos casos van enfocados a la colocación de implantes dentales, muchas veces puede realizarse esta cirugía al mismo tiempo de la colocación de implantes.

El injerto de hueso puede ser artificial (regeneraciones óseas sencillas) o autólogo (de la misma persona, normalmente obtenido de la zona de las muelas del juicio inferiores) para aquellos casos más complejos, puesto que tiene unas características muy buenas que el resto de substituos óseos no poseen.

cirugía maxilofacial

Cirugía de muelas de juicio

Las muelas del juicio o cordales son los últimos dientes en erupcionar, apareciendo normalmente en el período entre los 15 y 20 años.  

La extracción de muelas del juicio es una de las cirugías dentales más habituales en el día a día de cualquier clínica dental.

Estas muelas suelen aparecer en un lugar complicado y sin espacio, y además la mayoría de los pacientes refieren dolor cuando están saliendo. 

Su extracción está recomendada en muchos casos por motivos ortodóncicos, falta de espacio, impactación contra las muelas delanteras o por molestias durante siete o más días seguidos y que ocurren dos o más veces a lo largo de un año.

Cirugía de elevación del seno maxilar

La cirugía de elevación de seno maxilar es una intervención quirúrgica destinada a la recuperación de la altura y anchura ósea perdida en la zona posterior del maxilar superior. Hay diversas técnicas en función de la altura ósea remanente que exista, sea con injerto de hueso o sin él. El especialista en cirugía será quien decida si este tipo de cirugía es la necesaria para poder poner un implante dental al mismo tiempo, o éste será diferido una vez que se haya producido la regeneración del hueso injertado.

cirugia seno maxilar

Cirugías periapicales

Esta cirugía es conocida también por el nombre de apicectomía, la cirugía periapical es un procedimiento quirúrgico que consiste en eliminar una infección que afecta a la raíz de un diente y a los tejidos adyacentes.

Esta cirugía se lleva a cabo cuando la endodoncia practicada inicialmente está radiográficamente mejorable, y este diente presenta una infección a nivel del final de la raíz.

Antes de practicar la apicectomía será necesario realizar una reendodoncia y valorar si este tratamiento puede revertir la infección de la raíz del diente, y si es así no será necesario la apicectomía, pero si por el contrario no mejora y la infección sigue activa, será entonces necesario este tratamiento de apicectomía.

¿Cuándo es necesaria una cirugía dental?

La cirugía oral o bucal será necesaria para solucionar patologías dentales severas. También permite solucionar la gingivitis o la extracción de piezas dentarias. En algunos casos se hará para mejorar el aspecto del rostro, a nivel de estética.

Otros casos necesarios de cirugía son:

  1. El frenillo labial es un pliegue que une la superficie interna del labio con la encía de la línea media. A veces, desde que los niños cumplen los 2 años, se comienza a notar que este “frenillo” da algunos problemas por sus proporciones. La cirugía, en este caso, la determinará el especialista y será un tratamiento, recomendado a realizar, en la adolescencia del paciente. Cuando terminen de salir los dientes caninos. 
operación frenillo labio
  1. La extracción de las muelas del juicio, en la mayoría de los casos es necesaria. La razón es para evitar problemas de infecciones potencialmente peligrosas o apiñamiento de los dientes, deformando la oclusión. Actualmente el 90% de la población presenta las muelas del juicio y deben ser revisadas por un odontólogo porque solo el 10% no presenta problemas. 
quitar muelas del juicio
  1. Los caninos incluídos. Pueden requerir de una intervención quirúrgica para traccionarlos ortodoncicamente y llevarlos a la posición deseada, o pueden necesitar ser extraídos debido a su posición anómala dentro del hueso maxilar.
cirugia dientes caninos
  1. Después de ¨matar un nervio¨ y no se consigue el resultado de curar el diente. Se aplica una micro-cirugía en la raíz infectada.
  1. Disfunción temporomandibular (ATM) que puede verse afectada por enfermedades degenerativas o traumatismos. Este tipo de intervención es a nivel hospitalario y por un cirujano maxilofacial.

¿Qué comer después de una cirugía dental?

Los cuidados que se deben seguir tras una cirugía oral son evitar escupir y también evitar enjuagarse sobre todo en las primeras 48 horas que pasan después de una cirugía. Es importante ponerse hielo de forma intermitente durante el primer día, para que de este modo se evite una gran inflamación de la zona. Es importante seguir una dieta blanda durante los primeros días.  Además, esta dieta también sirve para evitar la presión y mejorar así la cicatrización de la encía y el hueso. 

¿Qué no se debe hacer después de una cirugía dental?

Es importante durante el postoperatorio, sobre todo los primeros siete días, no realizar ningún tipo de sobreesfuerzo ni levantamiento de peso, así como evitar el ejercicio físico. Además, queda prohibido fumar, beber alcohol o tomar algún otro tipo de drogas. Se debe seguir la pauta farmacológica que el cirujano ha prescrito, para evitar la inflamación y/o infección postoperatoria y mejorar la curación de la zona intervenida.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Otros post de interés...