La sedación consciente es un procedimiento anestésico que provoca relajación intensa, somnolencia y olvido del tiempo transcurrido. Es ideal para personas con miedo o fobia al dentista, tratamientos muy largos o complejos.
A continuación, queremos explicártelo todo acerca de la sedación dental consciente en odontología y te recomendamos un buen dentista experto en sedación consciente en Madrid.
Índice
Qué es la sedación consciente
Como hemos apuntado anteriormente, la sedación consciente en odontología está pensada para todas aquellas personas aprensivas a los tratamientos dentales. Existen muchas personas que sufren un alto nivel de estrés cuando van al dentista y por eso los tratamientos dentales algunas veces son difíciles de realizar.
Gracias a este tipo de sedación en odontología, se consigue que el paciente tenga una mejor experiencia en la clínica dental y que el dentista pueda ejecutar su tarea de modo más efectivo y cómodo.
Se trata de relajar al paciente a través de medicación intravenosa, pero como su propio nombre indica, seguirá consciente durante todo el proceso. Gracias a esta técnica, su sensación en el sillón dejará de ser de estrés y miedo, para comenzar a ser de tranquilidad y bienestar.

Beneficios de la sedación consciente
La sedación consciente tiene muchos beneficios para cualquier tratamiento, desde los pacientes pediátricos o en adultos desde un empaste o endodoncia, hasta un tratamiento complejo de implantes dentales. La fobia que provoca la asistencia al dentista, es un grave impedimento para la salud bucodental de la población.
Al no querer ir al dentista, posponen sus dolores o molestias para más adelante, cuando el problema ya se ha vuelto más grave y es más difícil de reconducir. El aplazamiento por odontofobia se ha convertido en una de las principales causas de la aparición de enfermedades como la caries o la periodontitis.
La sedación consciente en odontología surgió para dar solución a estos problemas, haciendo que los pacientes no se sintieran nerviosos cuando tuvieran que asistir al dentista. Además del estado de relajación, este tipo de sedación tiene otras ventajas para los pacientes:
- Disminuye altamente los niveles de ansiedad de los pacientes.
- Ofrece al dentista una mayor seguridad en la consulta.
- Algunos pacientes son capaces de hacerse tratamientos de cirugía oral e implantes dentales, u otros más complejos, que antes ni se planteaban por miedo.
- Se puede realizar más de un tratamiento en una sola sesión.
- El proceso de recuperación del paciente es más rápido y cómodo, ya que se introduce medicación de manera intravenosa, mucho más efectiva y rápida que de manera oral.
- El paciente al estar consciente y relajado, colabora por completo con el dentista haciendo más fácil y cómodo su trabajo.

¿Duele la sedación dental?
Cuando hablamos de sedación dental, muchas personas ya se llevan las manos a la cabeza pensando que el proceso será doloroso, pero nada más lejos de la realidad.
La sedación consciente se basa en que un médico anestesista suministra al paciente medicamentos de manera intravenosa.
Estos fármacos harán que el paciente se mantenga totalmente consciente, pero no sienta ningún dolor. El paciente se encontrará profundamente relajado. Gracias a esta técnica, el paciente tendrá una pronta recuperación de la sedación en la misma clínica.
Además, es una de las técnicas más seguras, porque las constantes vitales se encuentran constantemente monitorizadas y controladas por el profesional anestesista.
Clínica de sedación consciente en Madrid
Clínica FL Dental es una clínica dental ubicada en Madrid que trabaja con la sedación consciente para ofrecer a sus pacientes una total tranquilidad a la hora de realizarse cualquier tratamiento dental.
Somos expertos en los campos de la cirugía oral, regeneración ósea, periodoncia, implantes y estética dental y contamos con más de 12 años de experiencia en servicio e investigación.
Nuestra misión principal es conseguir la confianza, el trato cercano y bienestar de todos nuestros pacientes, haciendo que luzcan una sonrisa excelente.
Ahora ya sabes qué es y cuándo puede usarse la sedación consciente en odontología, y si aún te quedan dudas ¡pregúntanos!
Echa un vistazo a nuestra página web de FL Dental para ver todos nuestros tratamientos dentales y no vuelvas a sentir preocupación, estrés, ansiedad o miedo por ir al dentista nunca más.