odontologia conservadora

Odontología conservadora: ¿Qué es y en qué consiste?

¿Quieres una sonrisa bonita y natural? En nuestra clínica dental Fernando López, disponemos de los mejores tratamientos para llevar a cabo una odontología conservadora en Madrid. Gracias a estos tratamientos dentales, prevenimos y conservamos los dientes naturales de la mejor manera, ya que no hay nada que tenga mejores propiedades que nuestro propio esmalte. 

A continuación definiremos qué es y en qué consiste la odontología conservadora, qué factores y qué causas hacen que necesitemos realizarnos una odontología conservadora y reparadora, qué tipos de cavidades dentales son las que se pueden restaurar y qué  tipos de tratamientos existen para desempeñar estos procedimientos.

Definición de la odontología conservadora

La odontología conservadora es un conjunto de tratamientos odontológicos que tiene como objetivo la curación y prevención de las piezas dentales mediante técnicas no invasivas y preventivas y evitar, siempre y cuando sea posible, la extracción de alguna pieza dental. 

Factores y causas 

Existen varias causas y factores por los que podríamos perder una pieza dental si no tenemos una buena higiene y no se previene a tiempo.

Uno de los problemas más frecuentes son las caries dentales aunque también existen otros como los traumatismos o alteraciones en el desarrollo del diente ya sean hereditarias o no.

Cuando hay una caries significa que se han destruido los tejidos dentales (esmalte y dentina) rompiéndose la integridad del diente afectado de tal modo que se produce una perforación del mismo que alcanza a la pulpa, la cual esta se inflama. Si no se tratan las caries a tiempo se puede complicar de manera que puedes llegar a perder la pieza dental por completo y también complicarse con otras patologías como la periodontitis, absceso dental, celulitis y afectación del hueso de soporte.

Existen muchos factores por los que podemos sufrir de caries como la predisposición hereditaria (especialmente materna), la edad, la dieta, el tipo de masticación que tengas, enfermedades generales como trastornos endocrinos, inmunológicos etc., factores locales como la malposición dental, la disminución de producción salival, la placa bacteriana, el tomar ciertos medicamentos especialmente los que producen disminución de la segregación salival y sobre todo, la higiene dental, que se recomienda lavarse los dientes 3 veces al día por lo menos para disminuir la posibilidad de  desarrollar caries.

Si las caries se detectan a tiempo, se pueden corregir con una de las técnicas más utilizadas en la odontología conservadora que es el empaste dental o una obturación. Si por el contrario no se trata a tiempo y la infección avanza, esta  llega al nervio y a la pulpa dental y se puede perder el diente.

Tipos de cavidades a restaurar

En función de la localización de la caries podemos distinguir varias clases diferentes de cavidades a restaurar:

Clase I

Localizadas en surcos, fosas y fisuras de las caras oclusales de molares y premolares. Se encuentran en zonas profundas de la superficie del diente o en grietas del esmalte.

Clase II

Localizadas en caras interproximales de molares y premolares. Se encuentran en los laterales por debajo del punto de contacto entre dos dientes contiguos.

Clase III

Localizadas en caras interproximales de caninos y incisivos (quedando sano el borde incisal). 

Clase IV

Cuando el borde incisal de caninos e incisivos se ve afectado. 

Clase V

Afecta a los bordes gingivales de los dientes, bien en las caras vestibulares o bien en las linguales o palatinas.

Tipos de tratamientos

Entre los tratamientos de la odontología conservadora resaltan las obturaciones o como mayormente se conocen, los empastes. Estos se pueden realizar de dos tipos:

  1.  Nuevos empastes, que son los que solucionan problemas de caries sin tratar.
  2. Cambios de empastes antiguos, estos se cambian por empastes nuevos ya que puede que no estén en buen estado o por motivos estéticos, ya que antiguamente se hacían con otro material el cual al ser de otro color quedaba menos estético. Hoy en día se hacen con composite, material que se asemeja más al esmalte natural del diente y queda más disimulado.

Otro tratamiento de la odontología conservadora son las incrustaciones dentales, que están hechas de un material resistente como la cerámica, porcelana o la resina compuesta. Se usan mayormente como alternativa restauradora cuando hay una pérdida de diente más extensa y es más difícil de restaurar con composite.

Otra técnica son las reconstrucciones dentales con composite, mencionadas anteriormente. El composite es una resina especial que es muy parecida a nuestro esmalte natural. Se utiliza para rellenar la cavidad del diente cuando a este le falta parte del tejido natural, ya sea por una caries o porque le falte parte del diente debido a una fractura.

El sellado de fosas y fisuras dentales, otra técnica que se utiliza para prevenir y combatir las caries principalmente en los más pequeños, aunque también sirve para los adultos. Primero se realizará una profunda limpieza de la pieza dental que queremos sellar, y dejarla secar. Posteriormente, se rellena la fosa o fisura con un sellador que suele ser resina. Este es un tratamiento indoloro y dura aproximadamente de 15 a 30 minutos. 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Otros post de interés...