ortodoncia con implantes

Ortodoncia con implantes: ¿Es posible?

La falta de algunas piezas dentales en la cavidad bucal no solamente puede traer incomodidades estéticas a los pacientes que sufren esta afección, sino que además puede provocar un mal funcionamiento del organismo: dificultad para ingerir alimentos, mala fonación, pérdida de la estabilidad de los otros dientes, mala conservación del hueso de la zona, etc.

Si estás pensando en comenzar un tratamiento de implantes dentales en Madrid, a continuación te explicamos detalladamente todo lo que necesitas saber.

¿Qué es primero, ortodoncia o implante?

Los implantes, una vez colocados en la boca de los pacientes, no tienen posibilidad de desplazamiento, ya que son piezas fijas. Por esta razón, los expertos aconsejan que el tratamiento de ortodoncia se efectúe antes de colocar los implantes, para que las otras piezas puedan llegar a la posición que les pertenece.

Al finalizar el proceso de ortodoncia, ya sea a través de brackets u ortodoncia invisible, los dientes estarán colocados correctamente y será más fácil que dejen el espacio necesario para la colocacion de la nueva pieza. Esto asegurará una buena higiene dental, además de un funcionamiento óptimo de todos los órganos que forman la boca.

¿Es viable ponerse una ortodoncia con implantes?

Sí es posible. El procedimiento ideal es que el ortodoncista y cirujano valoren el caso específico de cada paciente de manera conjunta, antes de proceder con cualquiera de los tratamientos. Pero, en el caso de que los implantes, si ya están colocados, se podrá proceder de igual manera a colocar una ortodoncia, aunque algunos movimientos puedan verse limitados.

Existen algunos casos excepcionales en los que el profesional decidirá poner los implantes antes de la ortodoncia. Esto será a causa de la fuerza que ejercerán los implantes, gracias a su tornillo interior, que servirá como apoyo para que las demás piezas se muevan con respecto a esta, hasta que adquieran su posición óptima.

¿Cuándo no se puede hacer ortodoncia?

Si te estás preguntando cuándo no se puede poner ortodoncia, debes saber que la mayoría de pacientes que acuden a una clínica dental, pueden realizarse este tratamiento. 

No obstante, existen algunas personas que no reúnen las condiciones necesarias para someterse a un proceso de ortodoncia con implantes. Esto deberá determinarlo el profesional por medio de un estudio y podrá desechar el tratamiento en caso de que el paciente cumpla con alguno de los siguientes requisitos:

  • Raíces cortas en los dientes o reabsorción radicular: puede ser debido a un tratamiento anterior de ortodoncia muy prolongado en el tiempo o a causa de un fuerte traumatismo que haya sufrido el paciente. En estos casos hay que estudiar bien los movimientos que se deben realizar sobre los dientes para evitar exceso de movimiento sobre los que ya tienen estas reabsorciones radiculares.
  • Alergia al metal: Las personas alérgicas al metal presentan síntomas como erupción, enrojecimiento, picazón, ampollas, etc. Por lo tanto, deberemos tener un estudio alérgico reciente para evitar complicaciones durante el tratamiento y poder estudiar las alternativas terapeuticas.
  • Hipomineralización dental: Los dientes desmineralizados no permiten que la ortodoncia se adhiera correctamente a los dientes, además de ser mucho más propensos a la aparición de caries. En estos casos la opción de brackets metálicos o fijos no sería una opción, se valoraría más la ortodoncia invisible.
  • Si los dientes a tratar presentan una caries: Se deberá eliminar la caries antes de comenzar con el tratamiento de ortodoncia, ya que esta podría ser la causa de su empeoramiento.
  • Si las encías están enfermas: La ortodoncia ejerce una fuerza en los dientes a fin de que la encía también se mueva. Si las encías están enfermas no podrán soportar esta presión y acarrearán un gran sufrimiento en el paciente.

FAQs

La ortodoncia con implantes es un tratamiento que sugiere muchas cuestiones a las personas que están pensando en someterse a él. Por eso hemos querido contestar a algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios, para que te ayuden a decidir si este es el mejor procedimiento para ti.

¿Puedo llevar invisalign si tengo un implante?

La respuesta es sí, puedes llevar invisalign con implantes, ya que este es uno de los métodos más efectivos y estéticos para realizar un tratamiento de ortodoncia. Recuerda que sería ideal poder tratar primero la alineación de las piezas dentales que ya tienes, antes de colocar un implante. Pero, en caso de que ya te hayas colocado un implante nuevo con o sin la corona dental, podrás comenzar tu tratamiento con invisalign.

Cuando el paciente tiene un implante se deberá tener en cuenta que esa pieza no efectuará ningún movimiento, así que el ortodoncista se encargará de trabajar en el resto de dientes naturales que estén en la cavidad bucal.

¿La ortodoncia es un tratamiento solamente de estética?

La ortodoncia con implantes es un tratamiento conjunto que busca posicionar los dientes correctamente entre sí y rellenar aquellos huecos existentes, a causa de piezas perdidas. Tiene un objetivo estético, ya que el paciente suele buscar una buena sonrisa al terminar con el procedimiento.

Sin embargo, este tratamiento también puede aportar muchos beneficios para el buen funcionamiento de la boca de los pacientes. Esto es gracias a que conseguirás una mordida perfecta, lo que evita desgastes dentales y problemas con la articulación temporomandibular. Además, conseguirás una mejor higiene y un perfecto funcionamiento de tu boca. Por lo tanto, además de los beneficios estéticos, también son beneficios funcionales y saludables.

¿A qué edad puedo realizar mi tratamiento de ortodoncia con implantes?

Los implantes dentales no deben colocarse hasta que se ha finalizado el crecimiento óseo en el paciente, el cual termina alrededor de los 18 años. Por lo tanto, desde esta etapa, lo ideal es consultar al ortodoncista y cirujano oral, cuál será el tratamiento más recomendable y por dónde comenzar. Siempre será más cómodo comenzar por la ortodoncia y finalizar por la colocación del implante cuando todos los dientes ya hayan conseguido sus posiciones finales. No obstante, si ya te pusieron uno o más implantes dentales, el ortodoncista estudiará la manera de conseguir los mejores resultados a pesar de tener colocados los implantes dentales.

Ahora ya sabes cómo funciona la ortodoncia con implantes y cuáles son los aspectos que deberás tener en cuenta antes de someterte a este tratamiento. Echa un vistazo a la página web de nuestra clínica Fernando López, para ver todos los servicios que ofrecemos en el cuidado de tu sonrisa.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Otros post de interés...