causas del mal aliento

Causas del mal aliento

Si te preguntas qué causa mal aliento en la boca, tienes que tener en cuenta que las causas del mal aliento son diversas. Algunas de las causas del mal aliento están relacionadas con una falta de higiene bucal, otras con enfermedades y otras con los hábitos de vida del paciente. 

¿Por qué tengo mal aliento aunque me lave los dientes?

Siempre que te lavas los dientes y notas tu aliento piensas: ¿por que tengo mal aliento aunque me lave los dientes? Aquí, puedes encontrar las causas del mal aliento aunque te laves los dientes: 

Mala limpieza bucal

Si no te cepillas los dientes adecuadamente, es posible que se acumulen restos de comida en la boca y produzcan mal aliento. Asegúrate de cepillar bien tus dientes, lengua y encías al menos dos veces al día.

Falta de uso del hilo dental o irrigador

El cepillado solo no es suficiente para eliminar todos los restos de comida y placa bacteriana de los espacios interdentales. Si no usas hilo dental o irrigador bucal, es posible que se acumulen restos de comida y bacterias que causen mal aliento.

Acumulación de sarro

El sarro causa mal aliento. La acumulación de sarro en los dientes puede irritar las encías. Si no te cepillas los dientes con regularidad, es posible que se forme sarro en tus dientes y genere ciertos problemas, como el mal aliento.

Si no sabes cómo quitar el sarro de los dientes, en nuestro blog encontrarás toda la información.

Gingivitis

La gingivitis es una inflamación de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana. Si no se trata, puede progresar a una enfermedad periodontal más grave. Por lo tanto, entre otros síntomas, la gingivitis causa mal aliento.

Cuáles son las enfermedades que causan mal aliento

Si quieres saber cuáles son las enfermedades que causan mal aliento, tienes que tener en cuenta que son la mucositis, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la obstrucción intestinal y las bronquiectasias. 

Mucositis

La mucositis es una inflamación de las mucosas que recubren la boca y la garganta. Puede ser causada por la quimioterapia o radioterapia en pacientes con cáncer, y puede causar mal aliento.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección en la cual los ácidos del estómago regresan hacia el esófago, causando acidez estomacal, dolor en el pecho y mal aliento.

Obstrucción intestinal

La obstrucción intestinal es una afección en la que los intestinos están bloqueados, impidiendo que los alimentos y líquidos pasen a través de ellos. Puede causar náuseas, vómitos, dolor abdominal y mal aliento.

Bronquiectasias

Las bronquiectasias son una afección pulmonar en la que las vías respiratorias se ensanchan y se llenan de moco, lo que dificulta la respiración y puede causar mal aliento.

Otras posibles causas del mal aliento en la boca

Otras posibles causas del mal aliento son el tabaquismo, el alcoholismo, las prótesis dentales, el desequilibrio en el pH, una infección en la garganta y la sinusitis.

Alcoholismo o tabaquismo

El consumo de alcohol y tabaco puede causar mal aliento debido a que ambos productos tienen un olor muy fuerte que se puede impregnar en la boca. Además, el alcohol y el tabaco pueden reducir la producción de saliva, lo que a su vez puede provocar sequedad bucal y mal aliento.

Prótesis dentales

Las prótesis dentales pueden ser un foco de bacterias si no se limpian adecuadamente, lo que puede provocar mal aliento.

Desequilibrio en el pH

El pH de la boca puede ser un factor importante en la aparición del mal aliento. Cuando el pH de la boca es demasiado ácido o demasiado alcalino, puede favorecer el crecimiento de bacterias que causan mal olor.

Infección en la garganta

Una infección en la garganta, como la amigdalitis, puede provocar mal aliento debido a la presencia de bacterias.

Sinusitis

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales que puede causar mal aliento debido a la acumulación de mucosidad y la presencia de bacterias en la zona.

En resumen, el mal aliento es una consecuencia muy incómoda del día a día, por eso te animamos a que acudas a nuestra clínica dental en Madrid para ayudarte a resolver este problema de la mano de nuestros dentistas.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Otros post de interés...