Los dientes de leche, también conocidos como dientes temporales, comienzan a aparecer alrededor de los 6 meses de edad y se completan alrededor de los 2-3 años. A medida que el niño crece, es cuando se caen los dientes de leche, ya que comienzan a aflojarse y a caerse naturalmente para dar paso a los dientes permanentes.
Índice
A qué edad empiezan a caer los dientes de leche
Si quieres saber a que edad se caen los dientes de leche, tienes que tener en cuenta que la caída de los dientes de leche comienza generalmente entre los 5 y los 7 años de edad, aunque puede variar en cada niño. Cuando empiezan a caer los dientes de leche, los primeros que caen suelen ser los incisivos centrales inferiores, seguidos de los incisivos centrales superiores y los laterales. En general, todos los dientes de leche se habrán caído y reemplazado por los dientes permanentes alrededor de los 12 o 13 años de edad.
Por qué ocurre la caída de los dientes de leche
Los dientes de leche caída ocurre cuando:
Presión de los dientes permanentes
Los dientes permanentes comienzan a formarse debajo de los dientes de leche y a medida que crecen ejercen una presión en ellos, lo que puede hacer que se aflojen y finalmente se caigan.
Fuerte golpe bucal
Un golpe fuerte en la boca, ya sea por accidente o por algún deporte, puede causar la caída de los dientes de leche. En algunos casos, el golpe puede ser tan fuerte que también puede dañar los dientes permanentes que están debajo.
Aparición de caries
Las caries son una infección dental causada por bacterias que pueden destruir el tejido dental. Si no se trata a tiempo, la caries puede llegar a la raíz del diente y causar la caída del diente de leche.
Raíces débiles
Los dientes de leche tienen raíces más pequeñas y débiles en comparación con los dientes permanentes. Si las raíces de los dientes de leche se debilitan debido a alguna enfermedad o problema de salud, puede provocar la caída de los mismos.
Alimentación deficiente
Una dieta deficiente en nutrientes esenciales para la salud dental, como el calcio y la vitamina D, puede debilitar los dientes y las encías, lo que puede provocar la caída de los dientes de leche.
En qué orden se caen los dientes de leche
El orden en el que dientes de leche se caen es el siguiente:
Incisivos inferiores
Son los primeros dientes de leche que suelen caerse, generalmente entre los 6 y 8 años de edad.
Incisivos superiores
Después de los incisivos inferiores, los incisivos superiores también comienzan a aflojarse y caerse.
Incisivos laterales
Los dientes laterales superiores suelen caerse después de los incisivos superiores.
Primeros molares
Los molares son los siguientes en caerse, generalmente entre los 9 y 11 años de edad.
Caninos
Los caninos superiores e inferiores son los siguientes en caerse, generalmente entre los 9 y 12 años de edad.
Segundos molares
Los segundos molares son los últimos dientes de leche en caerse, generalmente entre los 10 y 12 años de edad.
Cuando se caen todos los dientes, es difícil decir exactamente a qué edad salen las muelas del juicio, ya que cada caso es diferente. Solo hay que tener paciencia.
Consecuencias de quitar los dientes de leche
Las consecuencias que supone quitar dientes de leche son:
Mayor sangrado
Al extraer los dientes de leche, se pueden dañar los vasos sanguíneos de la encía, lo que puede causar un mayor sangrado que puede ser difícil de controlar.
Incremento del dolor
La extracción de los dientes de leche puede causar dolor e incomodidad, especialmente si el procedimiento no se realiza correctamente o si se experimenta una complicación posterior.
Daño en la encía
El procedimiento de extracción de los dientes de leche puede causar daño en la encía, lo que puede llevar a problemas posteriores como inflamación, infección y cicatrices.
Riesgo de infección
La extracción de los dientes de leche puede aumentar el riesgo de infección, especialmente si la boca no se mantiene limpia después del procedimiento. La infección puede causar dolor, hinchazón y otros síntomas.
Apiñamiento o espaciado
Cuando se extraen los dientes de leche, puede haber un cambio en la forma en que los dientes permanentes emergen. Si los dientes permanentes no tienen suficiente espacio para crecer adecuadamente, pueden apiñarse o espaciarse, lo que puede causar problemas con la mordida y la alineación de los dientes.
Por estos contratiempos, es bueno llevar un seguimiento del cambio en los dientes de niños. En nuestra clínica dental de Madrid, somos especialistas en dientes de leche, por lo que garantizamos siempre un excelente resultado.