alineadores dentales

Alineadores dentales

Los alineadores dentales son muy finos y transparentes, lo que los hace prácticamente invisibles y cómodos de llevar. Están diseñados para aplicar una fuerza suave y constante sobre los dientes, lo que los mueve gradualmente a su posición deseada. 

Qué son los alineadores dentales

Lo que son los alineadores dentales son una alternativa estética a los brackets y los arcos metálicos para corregir la posición de los dientes. Son dispositivos transparentes y removibles hechos a medida para cada paciente. Están diseñados para ajustarse perfectamente a los dientes y ejercer una fuerza gradual y constante sobre ellos para moverlos gradualmente a su posición deseada.

Para qué sirven los alineadores dentales

Esto es para que sirven los alineadores dentales: 

Colocación de los dientes

Los alineadores dentales aplican una fuerza suave y constante sobre los dientes para moverlos gradualmente a su posición deseada. Cada conjunto de alineadores se fabrica de manera personalizada para el paciente y está diseñado para ajustarse perfectamente a los dientes. A medida que el paciente avanza en el tratamiento y cambia a un nuevo conjunto de alineadores, los dientes se mueven gradualmente hacia su posición final.

Modificación de la mordida

El objetivo final del tratamiento con alineadores dentales es lograr una sonrisa más recta y una mordida más saludable y funcional. Además, los alineadores dentales también pueden mejorar la estética dental y la autoestima del paciente.

Cómo son los alineadores dentales

Así es como son los alineadores dentales, ya que son unos dispositivos de ortodoncia transparentes y removibles, hechos de un material termoplástico. Se fabrican a medida para cada paciente y se ajustan perfectamente a los dientes.

Los alineadores dentales son muy finos y transparentes, lo que los hace prácticamente invisibles y cómodos de llevar. Están diseñados para aplicar una fuerza suave y constante sobre los dientes, lo que los mueve gradualmente a su posición deseada.

Cada juego de alineadores dentales es personalizado para el paciente y se compone de varios pares de alineadores diferentes. Cada par de alineadores se usa durante dos semanas antes de pasar al siguiente, hasta completar el tratamiento. Los alineadores dentales son removibles y deben ser retirados durante las comidas y al cepillar los dientes, pero deben ser usados al menos 22 horas al día para obtener los mejores resultados.

Al final de este tratamiento solo necesitarás realizar un mantenimiento con los retenedores de ortodoncia.

Cómo funcionan los alineadores dentales

Los alineadores dentales como funcionan de la siguiente manera: 

Moldes bucales

El proceso comienza con la toma de impresiones de los dientes del paciente. Los moldes se utilizan para crear una imagen tridimensional de los dientes, y así poder crear los alineadores personalizados.

Impresiones de las férulas

Una vez que se tiene una imagen tridimensional de los dientes, se crean las férulas o alineadores utilizando materiales termoplásticos. Estos materiales se calientan y se moldean para ajustarse a la forma exacta de los dientes del paciente. Una vez que las férulas se han enfriado y endurecido, se quitan del molde y se prueban en la boca del paciente para asegurarse de que encajen perfectamente.

Cambio mensual o semanal

Los pacientes suelen usar los alineadores durante aproximadamente dos semanas antes de cambiarlos por un nuevo juego de férulas. Cada juego de férulas está diseñado para mover gradualmente los dientes hacia la posición deseada. Con cada juego nuevo de férulas, los dientes se mueven un poco más, hasta que finalmente se logra la alineación correcta.

Cuidado de las fundas

Es importante cuidar adecuadamente las férulas para garantizar que funcionen de manera efectiva y se mantengan en buenas condiciones. Se deben limpiar regularmente con un cepillo de dientes suave y agua tibia. También se pueden usar limpiadores especiales para férulas. Además, se recomienda no comer o beber mientras se usan las férulas para evitar dañarlas o mancharlas.

Mejores marcas de alineadores dentales

Los alineadores dentales marcas más conocidas son: 

Invisalign

Invisalign es una marca de alineadores dentales que ha existido desde hace varios años y es muy reconocida en el mercado. Utiliza una tecnología de escaneo digital para crear alineadores personalizados y prácticamente invisibles, que son muy cómodos de usar. Invisalign también cuenta con una gran variedad de productos, incluyendo alineadores para adolescentes, pacientes con problemas de mordida y pacientes que necesitan una corrección más compleja.

Spark

Spark es una marca de alineadores dentales relativamente nueva, que ha ganado popularidad en los últimos años. Spark utiliza tecnología de inteligencia artificial para crear alineadores personalizados en un tiempo más corto que otras marcas, lo que puede ser una ventaja para algunos pacientes. Los alineadores de Spark también son removibles y prácticamente invisibles, y se utilizan en un tratamiento de cambio semanal.

¿Son mejores los alineadores dentales o los brackets?

Antes de utilizar alineadores dentales o brackets debes conocer las ventajas que te ofrecen los alineadores dentales en comparación con los brackets:

No se notan

Los alineadores dentales son prácticamente invisibles, mientras que los brackets son visibles y pueden afectar la apariencia de la sonrisa. Si la apariencia es una preocupación para el paciente, los alineadores dentales pueden ser una mejor opción.

Se adaptan a cada sonrisa

Los alineadores dentales son personalizados y se adaptan a la forma de los dientes del paciente. Los brackets, por otro lado, se colocan en todos los dientes y pueden requerir más tiempo para ajustarlos. Si se busca un tratamiento más personalizado, los alineadores dentales pueden ser una mejor opción.

Menos visitas al dentista

Los alineadores dentales se cambian cada dos semanas en el hogar del paciente, mientras que los brackets necesitan ajustes regulares en la clínica dental. Si se prefiere un tratamiento que requiera menos visitas al dentista, los alineadores dentales pueden ser una mejor opción.

Método más económico

En general, los brackets son un método más económico para corregir la alineación dental en comparación con los alineadores dentales. Si el costo es una preocupación, los brackets pueden ser una mejor opción. 

Si decides dar el paso y mejorar la estética de tus dientes, puedes confiar en nuestros expertos en alineadores dentales en Madrid, quienes realizarán un estudio y te aconsejarán sobre el mejor tratamiento.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Otros post de interés...